miércoles, 23 de julio de 2014

El Yoga Dinámico como vía hacia el espacio en que todo surge y "La vida como proceso" de Genpo Roshi


En la convocatoria de preguntas de este mes Pablo Garcia me ha preguntado:

¿Podrias explicar el significado de la expresión "crear espacio" dentro de la práctica de yoga y su relación con términos como alargar o ensanchar?. ¿Pueden referirse también a aspectos sin referente físico de la persona?
Y una más , no pregunta exactamente. Podrías comentar el vídeo de Genpo Roshi en you tube llamado "life as process".

Si tuvieramos que resumir las instrucciones básicas en el Yoga Dinámico, podríamos hacerlo así: "Enraiza lo que tenga que ser enraizado, alarga lo que pueda ser alargado, ensancha lo que pueda ser ensanchado para suavizar todo lo que pueda ser suavizado y relaja lo que no necesite estar trabajando, usando el mínimo esfuerzo muscular posible, sólo el necesario". Así lograríamos poner nuestro cuerpo en la postura de Yoga, que se define como firme y cómoda, y que nos permite meditar o morar en lo profundo de nuestro ser. En realidad todas esas instrucciones básicas pueden resumirse en dos: alarga lo que pueda ser alargado y ensancha lo que pueda ser ensanchado. Si aplicas esto a los pies o manos que se apoyan en el suelo y los ensanchas y los alargas van a apoyar bien todas sus partes, enraizando bien las posturas. Además si alargas lo que pueda ser alargado y ensanchas lo que pueda ser ensanchado, cada parte del cuerpo apoyará a todas las otras en la postura y todo el núcleo del cuerpo (suelo pélvico, abdomen, glotis, cara) podrá relajarse.
Cuando alargas y ensanchas estás "creando espacio en las articulaciones. ¿qué quiere decir esto?. A nivel físico se descomprimen y ello gener a que a nivel de sensaciones dejemos de sentirlas ( a eso nos referimos con "suavizar"), y si llevamos eso a todas las articulaciones del cuerpo dejamos de sentirlas todas, dejando entonces de sentir el cuerpo y pudiendo meditar o experimentar aspectos más profundos. Así que empezamos con el "espacio" físico en las articulaciones descomprimiéndolas, suavizando las sensaciones en ellas, lo cual crea un espacio vacío sin sensaciones, y esto nos permite meditar y morar en ese "espacio" en el que surgen todas la cosas que es nuestra Conciencia Testigo.

El vídeo que Pablo me pide que comente es este:

 

En este vídeo Genpo Roshi, el creador del proceso Big Mind nos habla de la separación que solemos hacer entre la práctica espiritual y el resto de nuestra vida. Es práctica espiritual cuando estoy en un retiro, cuando medito, hago yoga, etc. y luego está el resto de nuestra vida. De alguna manera nuestra vida diaria  no es práctica espiritual. Sin embargo cuando lo vemos todo como un proceso, un proceso que evoluciona y se desarrolla, el proceso de nuestra vida, y no llamamos a una cosa particular "práctica", entonces realmente nuestra vida es nuestra práctica. El problema no es tener una práctica espiritual, sino el apego a ella. Pero verlo así puede hacer surgir mucho miedo, pues todos nos apegamos a la práctica espiritual para huir de algo y nos da la sensación de que simplemente vivir no va a ser suficiente.
Básicamente esto es lo que nos cuenta Genpo Roshi en este vídeo, por mi parte añadir también que existe el peligro opuesto: podemos usar ideas como éstas para no practicar, quedarnos donde estamos y llamar a nuestra ignorancia iluminación. Y es que suele hacer falta mucha práctica espiritual antes de empezar a vivir realmente que toda nuestra vida es nuestra práctica espiritual (siempre lo es, nos demos cuenta o no).

No hay comentarios:

Publicar un comentario