viernes, 18 de julio de 2014

¿Existen los estados y los estadios transpersonales?

En la misma convocatoria de preguntas para mi blog que la entrada anterior Diego Martini me pregunta:
 
Se trata de la rejilla W-C [rejilla Wilber-Combs. Figura 17 de La visión integral]. Wilber plantea que las verdades de cada cuadrante requieren ser validadas de maneras diferentes. En el cuadrante superior izquierdo habla acerca la rectitud, honradez, y sinceridad ya que la única manera de acceder a esas verdades es mediante el diálogo. Ahora bien , si tomamos por ejemplo el nivel “ultra violeta ” y el “estado causal” es decir, verdades que pueden ser validadas en el cuadrante superior izquierdo ¿de que manera Wilber ha validado este conocimiento? ¿Ha dialogado con personas que están estabilizadas en este estadio y acceden a esos estados? ¿Pasa la prueba de la confirmación comunal? ¿Se transforma esto en especulación teórica y colabora con el desmerecimiento de la teoría integral por parte de los círculos académicos que en su gran mayoría todavía están instalados en naranja? ¿qué piensas tú?


La rejilla Wilber -Combs trata de representar que no importa el estadio del desarrollo psicológico en que nos hallemos, desde él tenemos acceso a todo el espectro de estados transpersonales, por ello no importa donde estemos en nuestro desarrollo psicológico, siempre podemos comprometernos con una práctica meditativa e "iluminarnos", hacer consciente todo el espectro de estados: de lo ordinario, a lo sutil a lo causal y a lo no dual.
Esta pregunta de Diego Martini fue debatida en esta entrada del grupo "AQAL- Modelo Integral de Ken Wilber". A continuación resumo mi contribución a ese debate.

En cuanto al estado causal (nirvikalpa samadhi, nirvana), ya lleva siendo miles de años siendo confirmado por meditadores y comunidades de meditadores, la existencia del nirvana, de la consciencia sin forma y las posibilidades de liberación que ofrece su realización. Además la propia experiencia de Ken Wilber parece haberlo confirmado, y cualquiera de nosotros podemos hacerlo a través de la meditación. La metodología que muestra los estados es la fenomenología, reconocemos nuestro estado mirando en primera persona a nuestra experiencia. Además hoy también tenemos cada vez más evidencia empírica de los correlatos neurofisiológicos de esos avanzados estados meditativos en el cuadrante superior derecho.
Otra cosa son las estructuras de la consciencia. Cuando Aurobindo o Ken Wilber hablan de las estructuras transpersonales hablan desde su experiencia. Pero las estructuras se reconocen estudiando en tercera persona las realidades de la primera persona. Así que no podremos saber como son exactamente esas estrucutras hasta que mucha gente se desarrolle hasta ellas y podamos estudiarlas. De momento sólo tenemos las descripciones de unos cuantos pioneros.
 Así que tenemos su experiencia pionera, faltan estudios de psicología del desarrollo que vayan detectando esas estructuras. Cosa difícil de momento. Muchos investigadores han detectado niveles más allá de lo integral que no pueden distinguir y meten en el saco de "espiritual". Poco a poco se irán distinguiendo las estructuras que hay ahí. Cook-Greuter ya distingue entre ego-aware (índigo, consciente del ego) y unitivo (todas las demás estructuras transpersonales). La investigación empírica irá desvelando esas estructuras y confirmando hasta que punto Aurobindo o Wilber tienen razón.
Ken Wilber propone que las estructuras tranpersonales se correponden con hacer estructura la realización permanente de cada uno de los estados. Esto encaja con su experiencia y se puede encajar facilmente en el modelo de Aurobindo. Y a mi me parece que tiene sentido. Pero la metodología adecuada para desvelar las estructuras de la conciencia consiste en estudiar en tercera persona las realidades de la primera persona, y esto tiene que hacerse en muchos individuos. Como de momento hay pocos individuos que se hayan desarrollado hasta las estrucuturas transpersonales, hasta ahora muchos investigadores sólo han detectado que hay estructuras transpersonales, espirituales o universales, pero no pueden distinguirlas. Cuando más gente haya alcanzado esas estructuras se podrán estudiar mejor y distinguir cuantas estructuras transpersonales hay y si Ken Wilber está en lo cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario